PLAN DE CURSO



INTRODUCCIÓN

La Dirección General de Tecnologías Educativas promueve la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje para potenciar el desarrollo de capacidades, valores y actitudes buscando mejorar la calidad de los aprendizajes, promoviendo la integración de las TIC y NTIC en el marco del Diseño Curricular Nacionales –DCN en los distintos escenarios de aprendizaje (aulas, bibliotecas, talleres, Aula de Innovación Pedagógica, Centro de Recursos Tecnológicos etc. ) para preparar a los estudiantes y docentes respecto de las exigencias del siglo XXI y de las competencias que los docentes deben desarrollar como parte de su desempeño profesional.

Debido a que dentro del Plan de Capacitación que los Docentes de Aulas de Innovación Pedagógica deben efectuar, serán éstos los principales ejecutores del programa, se ha organizado el Taller de Capacitación para Docentes de las Instituciones Educativas que cuentan con Aulas de Innovación Pedagógica denominado “EL DOCENTE Y LA PRÁCTICA EDUCATIVA CON APOYO DE TIC Y NTIC”, con la finalidad de dotar a los mismos de conocimientos técnicos necesarios que les permita crear herramientas pedagógicas utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para reforzar los conocimientos de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Se ha observado que existe la necesidad de plantear dicha capacitación ya que los docentes de las diferentes Instituciones Educativas se encuentran frente al reto de insertar dichas tecnologías a su labor docente.













PLAN DE CAPACITACIÓN

TALLER DE CAPACITACIÓN 

"El Docente y la Práctica Educativa con apoyo de TIC y NTIC"


1. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES

Dentro de los Planes Nacionales al 2021, las políticas educativas del Perú han pretendidos acortar la brecha digital a fin de generar mayores oportunidades de Aprendizaje con la implementación de las instituciones educativas de centros de recursos de aprovechamiento informático, programa educativo “Una Laptop por niño”, etc.
Sin embargo, existe la necesidad de que los docentes den el paso hacia la incorporación de las TIC en el desarrollo de sus clases, para lo cual requieren de una capacitación que les permite generar sus propios recursos adecuados a su asignatura y reconozcan que las TIC están al servicio de la educación.
Conformar comunidades colaborativas, en el ánimo de contextualizar los recursos que existen en la red, las cuales tienen valiosos aportes pero que debe ser el docente quien las adecuará a su entorno y necesidades

2. CONTEXTO.

El Plan Piloto está dirigido a los docentes de la I.E. “Honorio Delgado Espinoza”, que cuentan con los recursos informáticos otorgados por el Gobierno Regional y el Ministerio de Educación..
Los docentes invitados a participar desean tener mayor conocimiento sobre el manejo de las TIC, por lo que se ha organizado el curso taller, orientado al diseño e implementación de recursos de aplicación en el aula, a su vez cada docente contará con el apoyo de su DAIP, el cual realizará el monitoreo y seguimiento de las actividades programadas en sus sesiones de clase en el aula de innovación pedagógica.

3. PERFIL DE DOCENTES PARTICIPANTES.
Perfil de participantes:
-       Docentes y personal que labora en la I.E. “Honorio Delgado Espinoza” de Arequipa.
-       Docentes invitados (inicial, primaria, secundaria)
-       Condición Laboral: Nombrados y Contratados.
-       Necesidad de alfabetización digital.
-       Disponibilidad para asistencia a sesiones presenciales.


4. COMPETENCIAS POR DESARROLLAR
C1: Conocer las implicancias del uso de las TIC y las políticas educativas en PERU
C2: Incorporar la alfabetización en TIC al desarrollo de habilidades y destrezas pedagógicas que apoye las prácticas pedagógicas con el fin de mejorar su futuro desempeño laboral.
C3: Evaluar y editar recursos multimedia para incorporarlos en las prácticas pedagógicas.
C4: Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de entornos virtuales y colaborativos

5.  RECURSOS
-  Aulas de Innovación Pedagógica.
- Computadoras.
-  Línea de Internet: 5Mb
- Materiales distribuidos por Empresarios por la Educación en convenio con el Gobierno Regional y el MED.

7.    METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE:

·         Se empleará la metodología de clases presenciales.
El  Uso de Tutoriales.
M  Monitoreo de actividades.

8.              ACTIVIDADES EN EL AULA:

·      Tareas: Relacionadas al tema, pretendiendo que pongan en práctica lo aprendido en el la Sala de Conferencia y que vayan formando los recursos para el trabajo en su asignatura.
·      Glosarios: Se incluye terminología relacionada a las TIC, NTICs y términos pedagógicos para la consulta.
·      Cuestionarios en línea: Se aplicarán cuestionarios en línea para medir el grado de aprendizaje alcanzado por los docentes de los diferentes temas desarrollados.

9.         RECURSOS EMPLEADOS:

·      Tutoriales: Diseñados en Word con las indicaciones necesarias para las sesiones y distribuido por correo previamente.
·      Videos y tutoriales publicados en internet.
·      Publicación de recursos generados:

10.  ESTRUCTURA TEMÁTICA.

I ETAPA

MES
ACTIVIDAD
TEMA
AGOSTO


Sesión 1

(6 hrs. Pedagógicas)
                1.      Reconocimiento de la PC:
-        Definición de Hardware y Software.
-        Interacción con elementos hardware (conexión de dispositivos)
2.     Manejo del entorno de Windows:
-        Orientaciones para el manejo del entorno de windows.
-        El escritorio y sus componentes.
-        Manejo del explorador de Windows.
-        Administración de carpetas y archivos:
Ø Crear, renombrar, cortar, pegar, copiar, eliminar.
-        Búsqueda de archivos /propiedades.
-        Manejo del Panel de Control.
-        Creación de accesos directos.


Sesión 2

(6 hrs. Pedagógicas)
1.Aprovechamiento Pedagógico de Internet para elaboración de materiales impresos:
-      Concepto de internet.
-      Características.
-         Descarga de programas.
-      Navegadores: Mozilla, Chrome, etc.
-         Buscadores: Google, Altavista, etc.
-         Visitas a sitios Web y búsqueda de información.
-         Descargar imágenes de internet. (programa multiimage)
2.     Exploración uso de correo electrónico y Messenger:
-        Creación de correo electrónico en hotmail, gmail,
-        Configuración de cuentas de correo.
-        Exploración y uso del correo electrónico y Messenger.
-        Envío de archivos y fotografías a través del Messenger.

SETIEMBRE

Sesión 3

(6 hrs. Pedagógicas)
1.     Procesadores de Texto
-         Entorno de Microsoft Word (Barra de herramientas, íconos, combinaciones de teclas, etc.)
-         Elaboración de programaciones curriculares.
-         Elaboración de sesión de aprendizaje.
-         Uso de Skydrive de cuenta de correo.
2.     Aplicaciones de Procesadores de Texto
-         Documentos compartidos en internet.
-         Elaboración de fichas de video.
-         Elaboración de exámenes escritos


Sesión 4

(6 hrs. Pedagógicas)
1.      Microsoft Publisher
-      Creación de folletos.
-      Creación de tarjetas de felicitación.
-      Tarjetas de invitación.
-      Creación de diplomas.

                                            
SETIEMBRE       

Sesión 5

(6 hrs. Pedagógicas)
1.     Manejo de Entorno Power Point
-        Orientaciones sobre el entorno de trabajo en Power Point.
-        Orientaciones para la manipulación de diapositivas.
-        Crear una presentación para su área curricular.
-        Insertan aplicaciones como:
Ø  Imágenes, sonido y video.
Ø  Hipervínculos.
Ø  Transiciones y Animaciones.
Ø  Evaluación final del tema.


Sesión 6

(6 hrs. Pedagógicas)
1.     Aplicaciones educativas con Power Point:
-        Descargar ppt de internet.
-        Utilización de Power point como editor de imágenes.
-        Registro en páginas con material en PPT.
-        Biblioteca Digital: Creación de cuentas en: slideshare, scribd y/o issuu.
-        Publicación de PPT en slideshare, scribd y/o issuu.


Sesión 7

(6 hrs. Pedagógicas)
1.     Aplicaciones con Hojas de Cálculo
-         Orientaciones sobre el entorno de trabajo en Excel.
-         Manipulación de libros y hojas de cálculo.
-         Hojas, celdas y rangos.
-         Utilización de Formulas.
-         Funciones básicas más utilizadas.
-         Elaboración de un registro de notas utilizando formatos.
-         Elaboración de cuadros estadísticos.
-         Elaboración de graficas estadísticas.
OCTUBRE

Sesión 8

(6 hrs. Pedagógicas)

1.     ARDORA
-     Descarga e instalación del programa ARDORA en las computadoras.
-     Explicación uso del programa ARDORA
-     Búsqueda de recursos necesarios de la web para crear un software con el programa ARDORA
-     Creación de actividades utilizando utilizando el programa ARDORA

Sesión 9

(6 hrs. Pedagógicas)
1.     ARDORA
-         Creación de un paquete de actividades utilizando el programa ARDORA sobre temas relacionados a su área de enseñanza.
-         Grabar y publicar.

Sesión 10
(6 hrs. Pedagógicas)
1.     CMAP TOOLS
-         Mapas conceptúales, características
-         Uso de vistas, estilos
-         Enlaces a otros recursos.
-         Grabar y publicar.


Sesión 11

(6 hrs. Pedagógicas)

1.     Edición de Video: Movie Maker
-     Descarga e instalación del programa Movie Maker en las computadoras.
-     Explicación uso del programa Movie Maker.
-     Búsqueda de un video educativo de la web para editarlo con el programa Movie Maker.
-     Edición de un video educativo utilizando el programa Movie Maker.

NOVIEMBRE

1.     Edición de Video: Movie Maker
-     Búsqueda de un video educativo de la web para editarlo con el programa Movie Maker.
-     Edición de un video educativo utilizando el programa Movie Maker.
-     Publicación de videos en internet.
-     Conversor de formatos de archivos.


Sesión 12

(6 hrs. Pedagógicas)
1.- Webquestion 2.0:
-     Concepto y características de una Webquest.
-     Tipos y partes de una Webquest.
-     Descarga e instalación del Programa Webquestions en la computadora.
-     Ejecuta una webquest relacionada a su área de trabajo con los siguientes tipos de preguntas:
Ø Preguntas de selección Múltiple.
Ø Preguntas de respuesta única.
Ø Preguntas con respuesta verdadero/Falso.
Ø Preguntas con palabras ocultas.
-     Publicación del software como página web.
-     Webquest 1,2,3 Fácil

(6 hrs. Pedagógicas)
1.- Práctica de Instalación de Programas en la PC
- Instalación de Mozilla Firefox.
- Instalación del Programa CMAPTOOLS
- Instalación del Programa ARDORA
- Instalación del Programa WEBQUESTIONS
2.- Presentación de Recursos Educativos
- Los docentes presentarán por áreas los diferentes recursos que han creado.
3- Clausura del Curso Taller

 
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DAIP: Sandra Mariela Ballón Aguedo

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